postheadericon La Psicoterapia Existencial en la perspectiva del Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial: Yaqui Andrés Martínez (2008)

Actualmente existen cinco escuelas de psicoterapia existencial que cuentan con amplio reconocimiento en el mundo, y que podemos resumir de la siguiente manera:

La primera escuela es el “Dasein Analysis”, creada principalmente por Binswagner y Boss en Suiza a principios del siglo pasado. Estos psiquiatras se vieron cada uno influenciados por la obra de Heidegger, e intentaron crear un modelo psicológico y psicoterapéutico a partir de sus propuestas filosóficas. Lo hicieron buscando una alternativa al modelo que empezaba a nacer entonces: el Psicoanálisis Freudiano.

La segunda es la Escuela de Terapia Existencial creada por Laing y Cooper (que muchos consideran continuada por Szasz), mejor conocida como antipsiquiatría. Se trata de una perspectiva poco desarrollada y con influencias principalmente de la psicología Sartreana.

La tercera es la Logoterapia y Análisis Existencial de Victor Frankl. La cual se desarrolló principalmente después de la segunda Guerra Mundial a partir de las experiencias de Frankl en el campo de concentración. Actualmente desarrollada por Alfred Langle.

La cuarta es la Escuela Existencial Americana desarrollada por Rollo May, James Bugental e Irvin Yalom. Esta es conocida por algunos como la Terapia Existencial-Humanista, por las profundas influencias que tiene de la Psicología Humanista de Estados Unidos a partir de Rogers y Maslow.

La quinta es la Escuela Europea de Análisis, Consejería y Psicoterapia Existencial. Esta última ha sido desarrollada principalmente a partir de los años 80’s en Europa, y ha tenido su principal centro de desarrollo en el Reino Unido. Los principales representantes de esta corriente son: Emmy Van Deurzen, Ernesto Spinelli, Hans Cohn y Freddie Strasser.

En Latinoamérica ha habido algunos desarrollos de la psicoterapia existencial principalmente en países como Argentina con Pablo Rispo y Susana Signorelli, Colombia con Jaime Sánchez, y Brasil con Emiliio Romero, Leticia Saldanha, y otros., Sin embargo ninguno de estos movimientos ha tenido aún la divulgación necesaria para ser reconocidos a nivel mundial.

Hay algunos teóricos de la Psicoterapia Gestáltica que la consideran un enfoque existencial, sobre todo al estilo más enfocado a la relación que han dado por llamar “Frontera-Contacto”. Entre los principales representantes a nivel mundial de este enfoque podríamos mencionar a Jean Marie Robine, Margarita Spagnuollo, Gordon Wheeler y Lynne Jacobs, entre otros. Sin embargo aún no hay un acuerdo en este sentido.

En el Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial hemos estado desarrollando un enfoque terapéutico que, aunque recoge las principales influencias de todos los modelos anteriormente señalados; se ve principalmente enriquecido por la perspectiva de la Escuela Existencial Americana y por la Escuela Europea (la quinta escuela); tratando de aplicar la unión de estas perspectivas a nuestra realidad en el México actual.

Es un enfoque psicoterapéutico que pone énfasis en el proceso más que en los contenidos. Se trata de un modelo principalmente filosófico que analiza las relaciones de la persona con su mundo, utilizando como herramienta básica el análisis de los diferentes fenómenos que ocurren en la relación terapéutica. Se considera a la persona como un conjunto de relaciones entrelazadas de forma intersubjetiva, las cuales se están transformando y co-creando momento a momento. Se pone atención a las similitudes y diferencias entre la experiencia y el comportamiento de las pesonas que solicitan este tipo de servicios. Se presta especial atención a cómo los temas que la persona narra, hacen referencia a los hechos trágicos de la existencia que los filósofos existencialistas nos han ayudado a profundizar en su comprensión, (situaciones como la muerte, las decisiones, la incertidumbre, o la búsqueda de un sentido, etc.). Se puede realizar una reflexión filosófica conjunta, utilizando como apoyo las posturas de los principales filósofos existenciales. Esta última sirve como vía para profundizar en la relación terapéutica y en el análisis de la misma. La principal estrategia está en el trabajo con el aquí y ahora en la co-construcción de la identidad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente artículo, muchas gracias

Psicoterapia Existencial

Es un enfoque psicoterapéutico que fundamenta su aproximación al ser humano en las propuestas de los filósofos existenciales. Hermana de los enfoques Existencial-Humanistas (como en Enfoque Centrado en la Persona, Logoterapia y Terapia Gestalt), la Psicoterapia Existencial consiste en una profundización en la visión del terapeuta y en una sensibilización hacia los temas existenciales; así como en el desarrollo de una práctica terapéutica especialmente relacional.
Es esencialmente un enfoque filosófico que al abordar los problemas y asuntos que emergen y provocan estrés, los considera consecuencia de las dificultades encontradas por el hecho de vivir, en vez de indicadores de una enfermedad o de salud mental.
La meta de la Psicoterapia Existencial es clarificar y promover la comprensión de la vida tal como cada persona experimenta.
La Psicoterapia Existencial ve a la persona fundamentalmente en relación con los diferentes factores y las dificultades de la existencia. Se considera que el poder sanador de la relación terapéutica es extremadamente importante.
La Visión Existencial describe a la persona viviendo entre las circunstancias que le ofrece y sus propias decisiones en respuesta a él.
Desde esta perspectiva, resulta útil entender las diferentes crisis y dilemas cotidianos a partir de las distintas dimensiones en que experimentamos la existencia: Corporal/Física, Social/Emocional, Personal/Intima y Espiritual/Sentido.

Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial


Somos un grupo de personas dedicadas a la investigación, estudio, profundización, exploración y difusión de la Visión Existencial en Psicoterapia.
Desde su formación en noviembre del 2002, el Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial tiene como principal actividad el Programa de Formación en Psicoterapia Existencial; así como el Diplomado en Visión Existencial Aplicada al Desarrollo Humano y talleres con especialistas internacionales de renombre en el campo de la psicoterapia de orientación existencial.
Fundador y Coordinador General:
Yaqui Andrés Martínez Robles
• Lic. en Psicología. Maestría en Psicoterapia Humanista.
• c.a. Doctorado en Psicoterapia
• c.a. Certificación Internacional en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica por el Dr. Stanislav Grof
• Miembro de The Society for Existential Analysis con sede en Londres.
• Representante para México y América Latina de The International Collaboration of Existential Counsellors and Psychotherapists.

Programas de Formación

Diplomado en Visión Existencial Aplicada al Desarrollo Humano
Programa de Formación en Psicoterapia Existencial
Psicoterapia de Grupos con Orientación Existencial
Supervisión Existencial
Sexualidad para Psicoterapeutas Existenciales
Talleres Internacionales

Seguidores