tag:blogger.com,1999:blog-19053585028791650142024-02-07T06:33:47.646-06:00Psicoterapia ExistencialUnknownnoreply@blogger.comBlogger20125tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-57777748429583569562011-08-15T21:06:00.000-05:002011-08-15T21:07:52.965-05:00Diferencias entre psicología Existencial y psicología Humanista. <!--[if gte mso 9]> 0 0 1 1218 6702 Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial 55 15 7905 14.0 <![endif]--> <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX JA X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]>Unknownnoreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-27488649636503661232011-08-12T20:51:00.001-05:002011-08-12T20:51:47.113-05:00VÓRTICE
(por Tántalo, el poeta desesperado) Genialidades disfrazadas con carácter de pensamientos. Aparentes obviedades en descubrimiento eufórico. El corazón desangrado de excitación. Pupilas eclipsadas por la Verdad. ¡Esto es! – me digo. ¡Por supuesto! ¡Soy un dios! – sonrío al pensarlo. Un torrente vehemente me invade. Levanto monumentalmente mis brazos de plomada, como el convaleciente que busca Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-68625514893010979252011-02-17T18:41:00.002-06:002011-02-17T18:42:26.018-06:00TEDIO, REPETICIÓN y PSICOTERAPIA En una visión kierkegaardianaAutor: Myriam Moreira Protasio (Brasil)Resumen Se eligió para desarrollarse ese trabajo el filosofo danés Soren Kierkegaard, por sus ya reconocidas contribuciones que trajo a la Psicología comprensiva. Abordase la cuestión del Tedio y la Repetición a partir de tres textos específicos de ese autor: “ROTACIÓN DE LOS CULTIVOS”, “EL ESTETICO Y LA ETICA EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD” y la “Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-68774908825636657762011-02-17T18:41:00.001-06:002011-02-17T18:41:54.127-06:00Tedio y finitud en una perspectiva Daseinanalítica.Prof. Ana María López Calvo de Feijoo (Brasil)ResumenEste trabajo tiene como objetivo evidenciar la posibilidad de una clínica psicológica fundamentada en la fenomenología hermenéutica de Martín Heidegger. Esta modalidad clínica fue iniciada por Binswanger y Medard Boss y recibió la denominación de Daseinanálisis, sin embargo, no tiene mucha repercusión en Latinoamérica. La tentativa aquí Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-70036586982256253192010-12-16T12:14:00.000-06:002010-12-16T12:15:26.464-06:00ENTREVISTA A EMILIO ROMERO[1] COMO HOMENAJE A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL DENTRO DEL CAMPO DE LA TERAPIA EXISTENCIAL.Emilio, conversando en torno a tu vida personal, ¿qué te gustaría que te preguntaran?R. Gustaría que fuéramos discurriendo sin un guión previamente definido. Como una conversación que se va desplegando conforme la inspiración del momento. Ignoro lo que a ti, te interesa indagar. Imagino que no será algo centrado en cuestiones académicas que a esta altura son secundarias para mí. Gustaría contarteUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-21704646497913425072010-11-11T11:48:00.000-06:002010-11-11T11:49:34.318-06:00“Tántalo, el poeta desesperado”Los mitos son modelos narrativos que dan significado a nuestra existencia, ofreciendo sentido a un mundo que no lo tiene. Se hace aquí una revaloración filosófica del mito griego de Tántalo desde dos perspectivas: la poesía de Hölderlin vista desde la perspectiva de Martin Heidegger y el concepto de desesperación de SØren Kierkegaard. Afirma Heidegger que la esencia de la poesía es crear un Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-72284851857001805212010-11-04T10:55:00.001-06:002010-11-04T10:59:46.846-06:00La mala fe y la identificación con el diagnósticoTrabajo Libre. Presentado en el 3o Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Existencial. Buenos Aires, Argentina.En la práctica clínica, frecuentemente nos encontramos con pacientes que vienen muy identificados con algún diagnóstico que alguna vez alguien les dio o suponen que tienen. La tendencia a aferrarse al mismo y la dificultad para descubrirse desde otras posibilidades de ser, me condujo aUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-75361278240783349222009-12-10T12:59:00.004-06:002010-06-15T20:56:31.644-05:00Deconstruyendo la Psicoterapia: ¿cómo puede la perspectiva existencial contribuir a profundizar y ampliar el proyecto terapéutico?Prof. Simon du PlockJefe de departamento del doctorado y de la post calificación del Instituto Metanoia.Es uno de los líderes de la Escuela Inglesa de psicoterapia Existencial.Existe una tendencia creciente en el campo de la terapia que se dirige hacia la democratización de la misma, así como hacia el intento de involucrarse no solamente con la enfermedad o el malestar, sino también con aquello Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-54777058113237015562009-08-17T16:14:00.000-05:002009-08-17T16:15:06.311-05:00Hans-Georg GadamerGadamer nació el 11 de febrero de 1900 y murió el 13 de marzo del 2002. Abiertamente anti-nazi, se comprometió durante un buen tiempo a un debate abierto con Habermas, e intentó mantener otro similar con Derrida. Fue discípulo y amigo cercano de Martin Heidegger, de quien recibió sus principales influencias. Entre sus obras traducidas al español se encuentran: “Verdad y Método” considerada su Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-9874739845414793732009-02-12T13:39:00.001-06:002009-02-12T13:46:41.878-06:00Terapia Dialogal (Buberiana)Por: Maurice FriedmanMaurice Friedman, Ph.D. es codirector del Institute for dialogical therapy. Fue discípulo de Buber durante muchos años, y es el principal traductor de sus libros al inglés. Es considerado uno de los principales líderes y pioneros del pensamiento existencial en América. Es autor de: The Worlds of Existencialism, The Healing Dialogue in PsychotherapyUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-10227031592329834802008-12-06T16:29:00.001-06:002008-12-06T16:30:40.318-06:00Encuentros y desencuentros en la relación madre- hija por Teresa GlikinMucho se ha escrito, desde diferentes enfoques teóricos acerca del vínculo entre madres e hijas.Se tienen en cuenta los sentimientos antagónicos: amor-odio, aceptación.- rechazo, acercamiento-alejamiento, todos movimientos que denotan ambivalencia, en una relación fuertemente influenciada por los diferentes momentos de la vida en la que se encuentran cada uno de los miembros de la díada.Desde el Unknownnoreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-53435847515028177932008-12-06T16:26:00.001-06:002008-12-06T16:29:04.346-06:00Terapia a puertas abiertas por la Lic. Susana C. SignorelliTerapia a “puertas abiertas”Hace ya muchos años, cuando era estudiante en la escuela secundaria, mi proyecto estaba orientado a ayudar a los demás, pero me preguntaba cómo hacerlo, desde mis lecturas, me orienté hacia la Psicología y allá fui, a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bs. As., donde en aquel tiempo se estudiaba la carrera de Psicología. En ese entonces me Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-52922389055708179392008-12-06T16:17:00.001-06:002008-12-06T16:20:17.634-06:00FENOMENOLOGÍA DE LAS MODALIDADES DEL PODER por el Dr. Pablo RispoCuando hablamos del poder debemos distinguir las diferentes acepciones en las que habitualmente usamos esta palabra y cuestionarnos a qué poder nos estamos refiriendo en particular. Si mencionamos el poder genéricamente, vemos que inunda todos los niveles de las relaciones humanas. Existe un poder político, uno económico, un poder corporativo, un poder eclesiástico y hasta un poder filosófico Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-43706629418505886482008-12-06T16:06:00.001-06:002008-12-06T16:11:10.276-06:00LOS OSCUROS Y LOS CLAROS DE LA ANGUSTIA por Alejandro UnikelI. INTRODUCCIÓNPor qué escribir sobre la angustiaPorque es el tema central de mi vida; porque me ha asustado, continúa haciéndolo, y me temo que así será hasta el fin.Porque es un tema universal. La angustia, no es algo que tenemos, sino algo que somos .Porque todos los dilemas existenciales convergen en la angustia.Porque todos mis pacientes llegan con angustia; quiero ayudarlos más y mejor.YUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-89969149975808694662008-10-23T00:43:00.003-05:002008-12-06T16:06:29.149-06:002o Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Existencial: "Descubriendo Nuevas Perspectivas, Uniendo Nuestras Pasiones"AGENDA 20-nov-0810:00-14:00 (Opcionales)Taller 1 Miguel Jarquin. Hacia una poética de la vidaTaller 2 David y Deifi. Sexualidad en la Perspectiva ExistencialTaller 3 Guy Pierre Tur. Análisis Existencial de la obra de arte14:00-16:00 Comida16:00-16:30 Registro16:30 - 16:50 Inauguración16:50 - 18:50 Victor Yalom. R.May, I. Yalom, J. Bugental. Su Influencia en la Psicoterapia Exsitencial. 18:50 - 19Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-83275125745126914282008-10-23T00:40:00.000-05:002008-10-23T00:42:07.785-05:00Axiomas para una psicoterapia de lo actual ( James Bugental)James Bugental es uno de los pioneros, en América, del enfoque Existencial Humanista. Es junto a Rollo May e Irvin Yalom, uno de sus principales representantes. Sus artículos y libros, lamentablemente son difíciles de encontrar en nuestro país y menos traducidos al español. En el año 2004 Bugental sufrió una embolia, por lo que quedó retirado del campo de la psicoterapia. El presente artículo Unknownnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-14686529435301415222008-10-23T00:39:00.001-05:002008-10-23T00:39:56.028-05:00La Psicoterapia Existencial en la perspectiva del Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial: Yaqui Andrés Martínez (2008)Actualmente existen cinco escuelas de psicoterapia existencial que cuentan con amplio reconocimiento en el mundo, y que podemos resumir de la siguiente manera:La primera escuela es el “Dasein Analysis”, creada principalmente por Binswagner y Boss en Suiza a principios del siglo pasado. Estos psiquiatras se vieron cada uno influenciados por la obra de Heidegger, e intentaron crear un modelo Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-1032603111714379392008-10-23T00:33:00.000-05:002008-10-23T00:42:58.828-05:00La Psicoterapia Existencial: Emmy Van Deurzen (2005)Las siguientes son algunas ideas que caracterizan a la psicoterapia Existencial:1.- La forma de trabajo en la Psicoterapia Existencial, no depende de herramientas o habilidades técnicas, sino más bien de un método filosófico que busca ayudar a las personas más que a encontrar respuestas rápidas, a hacerse mejores preguntas.2.- Opta por ser directo mas que indirecto, y valora la mutualidad en la Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-21725206533102212642008-10-23T00:30:00.000-05:002008-10-23T00:33:20.839-05:00Ontología Existencial (Yaqui Martínez) Hay una diferencia entre el Ser, y la experiencia del Ser. El Ser es aquello que soy, aquello que somos. No podemos ser otra cosa mas que el Ser. Sin embargo, no podemos mas que experimentar al Ser. Todo aquello a lo que le llamo mi Ser, es siempre mi experiencia de éste. Lo único que tengo es mi experiencia del ser. Eso es lo único que tengo, no tengo al Ser. La experiencia no es todo Unknownnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-1905358502879165014.post-17898946398028330362008-10-23T00:01:00.000-05:002008-10-23T00:30:21.542-05:00Los 4 ámbitos de la experiencia interpersonal (Ernesto Spinelli)De todas las relaciones que el ser humano establece, las interpersonales son de fundamental importancia.Spinelli propone reflexionar sobre cuatro ámbitos de la experiencia de las relaciones interpersonales: yo, tu, nosotros y ellos; normalmente se atiende de manera privilegiada una de estas áreas. La propuesta de Spinelli consiste en ir avanzando a través de ellas, hasta incluir las Unknownnoreply@blogger.com0