postheadericon Los 4 ámbitos de la experiencia interpersonal (Ernesto Spinelli)


De todas las relaciones que el ser humano establece, las interpersonales son de fundamental importancia.

Spinelli propone reflexionar sobre cuatro ámbitos de la experiencia de las relaciones interpersonales: yo, tu, nosotros y ellos; normalmente se atiende de manera privilegiada una de estas áreas. La propuesta de Spinelli consiste en ir avanzando a través de ellas, hasta incluir las cuatro.

Ámbito focalizado en el YO – consiste en la experiencia sobre sí mismo en la relación presente. Ejemplos: “me siento cansado mientras hablamos”; “me cuesta trabajo poner atención”; “lo que escucho me interesa muchísimo, quiero saber más”; “su narración me trae recuerdos que me entristecen”; “siento compasión por ella, no la ha tenido fácil”; etc.

Ámbito focalizado en el TU – consiste en la experiencia sobre el otro. Es la experiencia que tiene la persona con respecto a con quien está en relación. Ejemplos: “me parece una persona muy divertida”; “debe tener un genio de los mil demonios”; “me imagino que está harta de su situación”; “me parece que tiene una enorme tristeza pero la intenta disimular”; etc.

Ámbito focalizado en el NOSOTROS – consiste en la percepción de la interacción en cada momento. Ejemplos: “percibo que nuestra relación fluye”; “tengo la impresión de que estamos compitiendo, como si buscáramos quién le gana a quién”; “los últimos cinco minutos me han parecido como si estuviéramos muy juntos, casi como si pudiera adivinar lo que vas a decir”; etc. Este ámbito es útil de forma particular en la terapia grupal (una persona que percibe la forma como está siendo la sesión para todos). Parte del desarrollo de las habilidades sociales consiste en ser capaz de captar el tipo de ambiente que estamos construyendo.

Ámbito focalizado en el ELLOS – Suele ser el ámbito de la experiencia más olvidado. Es la forma como los otros se encuentran en relación a la persona en cuestión, y cómo eso forma parte de la construcción de su identidad.
Por una parte se refiere a lo que ocurre en la gente que forma parte del mundo interpersonal de la persona en cuestión. Un verdadero enfoque relacional de la psicoterapia no puede descartar el hecho de que, si “somos relaciones”, entonces lo que ocurra en el mundo interpersonal de cualquiera, le atañe y lo constituye. Al explorar el ámbito en ellos, se hacen preguntas del tipo: “¿cómo se sentirán los demás con respecto a ti?”; “¿cómo se sentirán entre ellos a partir de lo que tú haces o dejas de hacer?” y/o “¿cómo se sentirán consigo mismos después de verte u oírte en estas circunstancias?”.
En este ámbito es posible agregarle lo que Yalom (1980) sugiere como los cuatro pasos necesarios a analizar en la psicoterapia de grupo:

1. Cómo lo que hago o no hago, influye en la forma como los demás me ven.
2. Cómo esto influye en lo que los demás sienten hacia mí.
3. Cómo esto influye en la forma como los demás actúan hacia mí; y por último
4. Cómo todo lo anterior influye en la forma como me siento conmigo.


0 comentarios:

Psicoterapia Existencial

Es un enfoque psicoterapéutico que fundamenta su aproximación al ser humano en las propuestas de los filósofos existenciales. Hermana de los enfoques Existencial-Humanistas (como en Enfoque Centrado en la Persona, Logoterapia y Terapia Gestalt), la Psicoterapia Existencial consiste en una profundización en la visión del terapeuta y en una sensibilización hacia los temas existenciales; así como en el desarrollo de una práctica terapéutica especialmente relacional.
Es esencialmente un enfoque filosófico que al abordar los problemas y asuntos que emergen y provocan estrés, los considera consecuencia de las dificultades encontradas por el hecho de vivir, en vez de indicadores de una enfermedad o de salud mental.
La meta de la Psicoterapia Existencial es clarificar y promover la comprensión de la vida tal como cada persona experimenta.
La Psicoterapia Existencial ve a la persona fundamentalmente en relación con los diferentes factores y las dificultades de la existencia. Se considera que el poder sanador de la relación terapéutica es extremadamente importante.
La Visión Existencial describe a la persona viviendo entre las circunstancias que le ofrece y sus propias decisiones en respuesta a él.
Desde esta perspectiva, resulta útil entender las diferentes crisis y dilemas cotidianos a partir de las distintas dimensiones en que experimentamos la existencia: Corporal/Física, Social/Emocional, Personal/Intima y Espiritual/Sentido.

Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial


Somos un grupo de personas dedicadas a la investigación, estudio, profundización, exploración y difusión de la Visión Existencial en Psicoterapia.
Desde su formación en noviembre del 2002, el Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial tiene como principal actividad el Programa de Formación en Psicoterapia Existencial; así como el Diplomado en Visión Existencial Aplicada al Desarrollo Humano y talleres con especialistas internacionales de renombre en el campo de la psicoterapia de orientación existencial.
Fundador y Coordinador General:
Yaqui Andrés Martínez Robles
• Lic. en Psicología. Maestría en Psicoterapia Humanista.
• c.a. Doctorado en Psicoterapia
• c.a. Certificación Internacional en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica por el Dr. Stanislav Grof
• Miembro de The Society for Existential Analysis con sede en Londres.
• Representante para México y América Latina de The International Collaboration of Existential Counsellors and Psychotherapists.

Programas de Formación

Diplomado en Visión Existencial Aplicada al Desarrollo Humano
Programa de Formación en Psicoterapia Existencial
Psicoterapia de Grupos con Orientación Existencial
Supervisión Existencial
Sexualidad para Psicoterapeutas Existenciales
Talleres Internacionales

Seguidores