postheadericon Ontología Existencial (Yaqui Martínez)

Hay una diferencia entre el Ser, y la experiencia del Ser. El Ser es aquello que soy, aquello que somos. No podemos ser otra cosa mas que el Ser.

Sin embargo, no podemos mas que experimentar al Ser. Todo aquello a lo que le llamo mi Ser, es siempre mi experiencia de éste.

Lo único que tengo es mi experiencia del ser. Eso es lo único que tengo, no tengo al Ser. La experiencia no es todo el ser, pero al mismo tiempo, surge de este y es parte de él.

Es un dilema irresoluble, no puede solucionarse, es una paradoja. Lo único que puedo expresar es siempre la experiencia del Ser, por lo tanto siempre será incompleto, porque además en la misma expresión se modifica la experiencia, y por lo tanto, el Ser se está creando nuevamente. Todo lo que expreso es un pequeño fragmento de la realidad, y nunca podré expresar la realidad completa, aunque paradójicamente, aquello que expreso es la única realidad a la que tengo acceso.

El Ser se está creando continuamente, es una co-creación. Algo que surge a partir del juego interrelacional e intersubjetivo a cada nueva situación. Por lo tanto el Ser no es un individuo, no es algo autónomo e independiente. El Ser está relacionado y es esta misma relación.

La experiencia del Ser por otra parte, es sólo una perspectiva limitada que nos hace creer en la independencia y autonomía. Aquello a lo que llamo “yo” es simplemente una perspectiva del Ser. Mi propia perspectiva. Y aquello a lo que llamo “tu” es mi perspectiva de ti, es decir, de tu perspectiva.

Esto suena un poco enredado; nos enfrentamos a las dificultades del lenguaje para poder expresar la realidad del Ser y de su experiencia. Mas es importante reconocer que todas las ideas de individualidad y separación, surgen de la perspectiva particular de la experiencia del Ser, no del Ser.

Entonces la experiencia del Ser es una ilusión, y por ello muchos han asemejado la perspectiva existencial con las perspectivas budistas. La ilusión de la separación se sostiene porque es necesaria para la sobrevivencia. Si tuviéramos la experiencia constante y permanente de la unidad, probablemente dejaríamos incluso de comer o dormir, o nos la pasaríamos dormidos todo el tiempo. La ilusión de la separación permite que haya desarrollo y evolución, pero nos engaña haciéndonos creer que el Ser es autónomo e independiente de otros seres. En el Ser no hay separación.

Psicoterapéuticamente hablando, esta distinción nos ayuda a reconocer que lo único que podemos hacer por nuestros clientes es reconocer junto con ellos la co-creación continua del Ser y para hacerlo recurrimos a la experiencia. Si logramos analizar conjuntamente las diferentes formas como vamos construyendo el Ser, y cómo nuestra experiencia va surgiendo a partir de esto, podremos reconocer nuevas y más amplias posibilidades para ser. Esto, a final de cuentas, es el mayor regalo que podemos ofrecerle a nuestros clientes, y a nosotros mismos en el proceso. El reconocimiento de la permanente co-construcción de lo que somos y la amplitud de posibilidades que esto significa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola... yo soy estudiante de psicologia y pues lo unico q puedo conentar es q la forma de plantear la psicoterapia existencialista por parte de yaqui andres es facinante...afortunadamente tuve la oportunidad de mi vida de estar presente en una conferencia q dio en mi unversidad (ujat) y realmente qede inpactada de lo rico q fue ver una prespectiva diferente de la teoria existencial... si tienen la oportunidad de trabajar en algun momento con el.. creame q les va agustar su metodologia... q enfoca la vision de forma revolucionara ... felicidades psi. yaqui...

Anónimo dijo...

yaqui es la ley!!!!!!!!!!

Psicoterapia Existencial

Es un enfoque psicoterapéutico que fundamenta su aproximación al ser humano en las propuestas de los filósofos existenciales. Hermana de los enfoques Existencial-Humanistas (como en Enfoque Centrado en la Persona, Logoterapia y Terapia Gestalt), la Psicoterapia Existencial consiste en una profundización en la visión del terapeuta y en una sensibilización hacia los temas existenciales; así como en el desarrollo de una práctica terapéutica especialmente relacional.
Es esencialmente un enfoque filosófico que al abordar los problemas y asuntos que emergen y provocan estrés, los considera consecuencia de las dificultades encontradas por el hecho de vivir, en vez de indicadores de una enfermedad o de salud mental.
La meta de la Psicoterapia Existencial es clarificar y promover la comprensión de la vida tal como cada persona experimenta.
La Psicoterapia Existencial ve a la persona fundamentalmente en relación con los diferentes factores y las dificultades de la existencia. Se considera que el poder sanador de la relación terapéutica es extremadamente importante.
La Visión Existencial describe a la persona viviendo entre las circunstancias que le ofrece y sus propias decisiones en respuesta a él.
Desde esta perspectiva, resulta útil entender las diferentes crisis y dilemas cotidianos a partir de las distintas dimensiones en que experimentamos la existencia: Corporal/Física, Social/Emocional, Personal/Intima y Espiritual/Sentido.

Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial


Somos un grupo de personas dedicadas a la investigación, estudio, profundización, exploración y difusión de la Visión Existencial en Psicoterapia.
Desde su formación en noviembre del 2002, el Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial tiene como principal actividad el Programa de Formación en Psicoterapia Existencial; así como el Diplomado en Visión Existencial Aplicada al Desarrollo Humano y talleres con especialistas internacionales de renombre en el campo de la psicoterapia de orientación existencial.
Fundador y Coordinador General:
Yaqui Andrés Martínez Robles
• Lic. en Psicología. Maestría en Psicoterapia Humanista.
• c.a. Doctorado en Psicoterapia
• c.a. Certificación Internacional en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica por el Dr. Stanislav Grof
• Miembro de The Society for Existential Analysis con sede en Londres.
• Representante para México y América Latina de The International Collaboration of Existential Counsellors and Psychotherapists.

Programas de Formación

Diplomado en Visión Existencial Aplicada al Desarrollo Humano
Programa de Formación en Psicoterapia Existencial
Psicoterapia de Grupos con Orientación Existencial
Supervisión Existencial
Sexualidad para Psicoterapeutas Existenciales
Talleres Internacionales

Seguidores