postheadericon La Psicoterapia Existencial: Emmy Van Deurzen (2005)


Las siguientes son algunas ideas que caracterizan a la psicoterapia Existencial:
1.- La forma de trabajo en la Psicoterapia Existencial, no depende de herramientas o habilidades técnicas, sino más bien de un método filosófico que busca ayudar a las personas más que a encontrar respuestas rápidas, a hacerse mejores preguntas.
2.- Opta por ser directo mas que indirecto, y valora la mutualidad en la exploración.
3.- No es un enfoque ni directivo ni no-directivo, mas intenta apoyar a que la gente encuentre su propia dirección.
4.- Enseña a las personas a situarse a sí mismas dentro de la condición humana, en vez de procurar que se perciban como meros “Selfs” con personalidad o carácter que ha sido formado por sus padres.
5.- Ayuda a la gente a volverse más consciente de sus roles y cómo, a través de ellos, somos productores de significados, más que meros recipientes pasivos de condicionamientos.
6.-Capacita a las personas a ser cada vez mas hábiles para ver cómo están constantemente auto-restringiendo sus posibilidades, ya que sus verdades suelen estar basadas en perspectivas limitadas y visiones parciales.
7.- Muestra cómo podemos enfrentar los límites en la vida, y nuestras propias limitaciones como seres humanos.
8.- Invita a la gente a pensar de una forma meditativa, mas que a quedar atrapados en la emocionalidad reactiva o en el razonamiento abstracto.
9.- Utiliza muchas descripciones, clarificaciones, verificaciones y elucidaciones de que es lo que se busca y que es deseable.
10.- Busca la verdad en un sentido global, universal, sin contentarse con verdades a medias, falsas verdades o mentiras. Sabiendo que esta verdad es, en última instancia, imposible de conocer.
11.- Busca que las relaciones (incluida la terapéutica), se desarrollen a través de resonancia y reciprocidad. La Cooperación y comunicación son considerados los principales móviles en las relaciones humanas.
12.- La aventura de ser humano significa quedar atrapado en toda clase de situaciones complejas, paradojas, dilemas, crisis, etc. Esto nos indica que necesitamos aprender a vivir con ello, así como aprender que la negociación es el punto de partida para el compromiso.
13.- El tiempo y la necesidad de recolectar del pasado, de tener una buena conciencia del presente, y claros proyectos en el futuro, son algunas de las guías para el trabajo.
14.- Las crisis son vistas como el punto necesario de transición, desde el cual la transformación se hace posible.
15.- Estar en contacto con ambos polos de la existencia, lo finito y lo infinito de las dimensiones de la experiencia humana, ayuda a que la gente encuentre un cierto equilibrio, o que al menos tengan mayor claridad acerca de dónde quieren estar en relación con el universo.
16.- Estar cómodos con respecto a la vida y la muerte, la soledad y el estar-con-otros, lo posible y lo necesario, y lo bueno y lo malo, es un buen punto de partida para una vida bien vivida.
17.- Ayudar a una persona a cuestionarse, reflejarlo y en ocasiones retarlo y mostrarle las dificultades que desearía no ver, es motivarlo a que sea real.
18.- Esto se trata de vivir de una forma artística, con aquello que nos es dado en la condición humana. No se trata de convertirse en muy bueno o grandioso, sino de ganar maestría en la vida
.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

seria muy interesante tener una revista o una publicacion latinoamericana de gente trabajando en el enfoque existencial y que fuera editad en español... bueno, es mi impresion...
Saludos desde Tijuana
Javier Armenta

Psicoterapia Existencial

Es un enfoque psicoterapéutico que fundamenta su aproximación al ser humano en las propuestas de los filósofos existenciales. Hermana de los enfoques Existencial-Humanistas (como en Enfoque Centrado en la Persona, Logoterapia y Terapia Gestalt), la Psicoterapia Existencial consiste en una profundización en la visión del terapeuta y en una sensibilización hacia los temas existenciales; así como en el desarrollo de una práctica terapéutica especialmente relacional.
Es esencialmente un enfoque filosófico que al abordar los problemas y asuntos que emergen y provocan estrés, los considera consecuencia de las dificultades encontradas por el hecho de vivir, en vez de indicadores de una enfermedad o de salud mental.
La meta de la Psicoterapia Existencial es clarificar y promover la comprensión de la vida tal como cada persona experimenta.
La Psicoterapia Existencial ve a la persona fundamentalmente en relación con los diferentes factores y las dificultades de la existencia. Se considera que el poder sanador de la relación terapéutica es extremadamente importante.
La Visión Existencial describe a la persona viviendo entre las circunstancias que le ofrece y sus propias decisiones en respuesta a él.
Desde esta perspectiva, resulta útil entender las diferentes crisis y dilemas cotidianos a partir de las distintas dimensiones en que experimentamos la existencia: Corporal/Física, Social/Emocional, Personal/Intima y Espiritual/Sentido.

Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial


Somos un grupo de personas dedicadas a la investigación, estudio, profundización, exploración y difusión de la Visión Existencial en Psicoterapia.
Desde su formación en noviembre del 2002, el Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial tiene como principal actividad el Programa de Formación en Psicoterapia Existencial; así como el Diplomado en Visión Existencial Aplicada al Desarrollo Humano y talleres con especialistas internacionales de renombre en el campo de la psicoterapia de orientación existencial.
Fundador y Coordinador General:
Yaqui Andrés Martínez Robles
• Lic. en Psicología. Maestría en Psicoterapia Humanista.
• c.a. Doctorado en Psicoterapia
• c.a. Certificación Internacional en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica por el Dr. Stanislav Grof
• Miembro de The Society for Existential Analysis con sede en Londres.
• Representante para México y América Latina de The International Collaboration of Existential Counsellors and Psychotherapists.

Programas de Formación

Diplomado en Visión Existencial Aplicada al Desarrollo Humano
Programa de Formación en Psicoterapia Existencial
Psicoterapia de Grupos con Orientación Existencial
Supervisión Existencial
Sexualidad para Psicoterapeutas Existenciales
Talleres Internacionales

Seguidores